Animar el arte contemporáneo
Esperamos que el término dé nuestra idea. Es usual, cuando una persona está muriendo -una vida nos está dejando- hablar de reanimación.
Ciertamente no sabemos cómo reanimar el arte contemporáneo, tal vez no tengamos los instrumentos y las capacidades, y la nuestra podría ser una crítica estéril y sin resultados.
Intentamos, y creemos que el intento, más allá de los resultados, sea una respuesta vital a la decadencia que vivimos.
Criticar es un derecho y es sabio proponer algo diferente.
Hemos frecuentado las actuales estructuras educativas artísticas y sabemos como ellas estén arruinadas.
Conocemos el sistema de mercado en el que se produce un arte sin alma.
Vivimos todos los días las consecuencias de una sociedad violenta en la cual el valor humano es sometido a las leyes económicas.
Estamos desorientados, enfadados y a menudo nos sentimos impotentes frente a esta crisis profunda.
En todo esto nos preguntamos:
¿Qué futuro se proyecta para las nuevas generaciones?
¿Qué presente vive quien trabaja con profunda sinceridad en el campo del arte?
¿Qué será de nosotros, idealistas, que buscamos una resolución no violenta de los conflictos actuales?
Quizás estemos equivocándonos en nuestra crítica y en nuestras propuestas pero creemos fuertemente que el arte pueda ser un recurso, un detonador al cambio radical.
Sentimos la necesidad de un arte que vuelva a hablar de los grandes temas universales de la existencia.
Que exprese incógnitas pero también esperanzas y que trace nuevas posibilidades estéticas para los artistas del nuevo milenio. Pero para hacer un arte nuevo necesitamos una nueva conciencia.
Es por esto que también la didáctica del arte tiene que cambiar sus objetivos. Tenemos a disposición las mejores tecnologías y los más variados materiales, sin embargo creamos obras sin significados profundos. Mirando en el pasado, nos sorprendemos de las pequeñas estatuas o de las pinturas rupestres realizadas con una escasa cantidad de de medios.
Hace falta tratar de salir del "tecnicismo" vacío y estéril, y sería magnífico si volviéramos a conectarnos con lo sagrado y profundo que está dentro de cada uno de nosotros.
El objetivo del instituto ESTETRA es educar a una mayor conciencia de lo sagrado y lo profundo, estudiando la complejidad de la interioridad misma, con la esperanza de poder difundir en el arte la Esencia VitalEsencia Vital o Alma
La esencia vital o alma es el espíritu inmaterial que vive dentro de nosotros. Para muchos también los animales tienen un alma. Para algunos todo el universo es animado. Para nosotros en todo lo que nos circunda hay un alma, pero de diferente energía y complejidad. La humana es la expresión espiritual más elevada del universo que conocemos
.
>>> Anexos
Arte contemporáneo: ¿arte sin alma?
El sentido de vacío frente a lo contemporáneo
Pérdida del alma: un proceso que dura de más de 100 años
Animar el arte contemporáneo