3.Seminarios de OBSERVACIÓN y ESTUDIO del ARTE

La formación del estudio del arte siempre ha sido conducida por figuras profesionales, tales como históricos, críticos y filósofos, entendedores y amantes del arte. Hoy no sorprende para nada que tales figuras, incluso no teniendo experiencia directa en la creación de obras de arte, puedan orientar el estudio. Esta "anomalía", que no sería imaginable en otros sectores como el de la medicina o de la biología, que ve en primera fila a los operadores y no a los admiradores, comporta la falta de un punto de vista fundamental en el estudio del arte. Lo que viene a faltar es el análisis existencial y de procedimientos, que puede tener sólo quién tiene experiencia en la realización creativa.

Esta diferencia de óptica entre estudiosos y operadores, se hace evidente en los textos sobre el arte como expresión de una experiencia directa, así como los numerosos testimonios que nos han llegado de muchos artistas literatos. Estos escritos entregan una imagen del arte vivo y lleno de significados emotivos, técnicos y existenciales, que ningún historiador o crítico podrá darnos.

La historia del arte vista por un artista, es un viaje que él experimenta a partir de una tensión vital que se origina en la necesidad expresiva propia del artista, en la que se percibe la eterna y presente búsqueda de lo inexpresable con palabras y de la intangible esencia del fenómeno artístico.

Nuestros seminarios de observación y estudio del arte han sido desarrollados por artistas, y son dirigidos a todos los que desean recoger en el arte los elementos propios de la creación, no sólo técnicos sino que sobre todo existenciales, con la esperanza que tales instrumentos puedan acercarlos a los valores espirituales de la obra antes que a los historiadores e intelectuales.

 


percezione La percepción sutil como nueva dimensión del “ver”

funzioni Las funciones del arte en la sociedad y en el individuo

Lectura existencial de la obra de arte

spiritualità La espiritualidad en el arte

materialismo El materialismo en el arte contemporáneo: una crítica constructiva

Psicología de la imagen

Morfología de la imagen: símbolos y signos

allegorie Morfología de la imagen: Alegorías

 

1. Seminarios de técnicas artísticas >>>
2. Seminarios de perfeccionamiento creativo >>>
3. Seminarios de observación y estudio del arte >>>
4. Seminarios de desarrollo personal >>>

 

Para agrandar utiliza las teclas Control y + (browser IE 7.x MF 3.X)

Todos los contenidos del sitio son tutelados Creative Commons