gestión del espacio técnicas de inspiración técnicas creativas deseo creativo técnicas de trasferenza abstracto y figurativo modelar el rostro mitico colores y estados internos dibujo con el método VE.RA.DI.
potenciamiento de la imagen internas Meditación trascendental personajes internos energía Vital y plus energético Sistema de Creencias el garabato Alegorías símbolos y signos Psicología de la imagen materialismo en el arte espiritualidad en el arte lectura de arte funciones del arte percepción sutil
Técnicas de inspiración artística espiritual
>>> Seminarios de perfeccionamiento creativo
Conferencia
Podríamos identificar la inspiración como una apertura, una desembocadura, una entrada a dimensiones inusuales de la conciencia. El proceso no es mecánico, por lo tanto no se realiza por causa y efecto. Se trata de una predisposición y una repetición de actos. Se pueden realizar algunos intentos. El fenómeno es muy complejo y en gran parte inexplicable. Podemos intuir cuáles son los factores que detienen la ascensión a estos niveles. A estos factores los definimos genéricamente “ruidos”. Estos ruidos pueden provenir ya sea del entorno externo como de aquel interno. En general lo que ocurre en el proceso de inspiración o iluminación - que se enfrenta también en el seminario sobre el Pensamiento Creativo - es una desestabilización, una ruptura de las normas mentales y de procedimiento. Prepararse, a través de los ejercicios de apertura, ayuda a llegar a muchos niveles de inspiración.
Seminario
En el seminario se definirán cuáles son los "ruidos" que bajan el nivel de intuición. Se harán ejercicios en los que se desarrollan y observan nuestras capacidades intuitivas poniendo mucha atención a algunos puntos sensibles de nuestro cuerpo. Sucesivamente se aplicará esta técnica para reconocer la pintura futura propia, a través de una imagen guía que se encuentra ya en la hoja y de la cual tenemos que intuir algunos elementos y descubrir dónde nos conduce, hacia dónde quiere ir. Una legendaria frase de Miguel Ángel alegoriza esta actitud, cuando afirmó que las esculturas viven dentro del mármol y el artista sólo tiene la tarea de liberarlas.
Esta actitud, desbalanceada hacia lo invisible, nos lleva a ver en el vacío de la hoja formas y colores que de otro modo habríamos buscado en otros lugares.
Esta técnica y otras técnicas serán ilustradas y experimentadas en el seminario de inspiración espiritual.
Argumentos del seminario
• Interioridad y exterioridad
• Qué se entiende por fantasía
• La alegoría de las Musas
• Búsqueda y construcción de las Musas Interiores
• Experiencia de relax, de paz y de fuerza
• Expansión y proyección de la fuerza
• Pasos creativos
• Instrumentos de fijado: boceto, notas, guión
A quién se dirige
A quienquiera elaborar y aprender un método para concentrarse de manera abierta y relajada sobre la propia obra. Participación máxima: 15 personas.
Duración
El seminario tiene una duración total de un fin de semana con 16 horas de taller.
Costes
El seminario tiene un coste de 200 euros más la comida y el alojamiento.
Extracto de la conferencia
Cómo ponerse en contacto con la profundidad
La inspiración es algo intuitivo y no viene por construcción racional. Podemos identificar muchos niveles de inspiración que van desde la simple intuición de una dirección a seguir, de una calle por recorrer, a la iluminación de una comprensión real, global y profunda.
Podemos imaginar a los diferentes grados de inspiración organizados en el espacio de un cono invertido con la punta hacia abajo. Generalmente nosotros vivimos en la punta con poca amplitud y poco volumen. A medida que subimos y el cono se abre, vemos que se extiende la percepción del mundo. Se amplía nuestra visión que está en relación al nivel de conciencia y de atención relajada que se logra aplicar a las cosas que hacemos y que nos suceden.
Existen técnicas ayudan a desarrollar la capacidad de estar en apertura y de escuchar, partiendo de una simple mancha de color o una forma sobre la hoja.
Trataremos de aplicar un principio: en cada punto del universo y en cada momento del tiempo pueden existir “puertas” de acceso a nuevos mundos. La realidad así como la percibimos es principalmente una construcción mental y cambiando actitud podemos descubrir formas y colores incluso allí donde creíamos todo era fijo y establecido. Por este motivo podemos sentirnos inspirados en las más distintas situaciones y no necesariamente en situaciones de laboratorio con características fijas e iguales para todos.